Datos curiosos de Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha

En 1605  fue publicada la primera parte del libro más traducido del mundo, luego de la Biblia, don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, por eso queremos contarte sobre algunos datos bastante curiosos sobre esta icónica historia


“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”.

Datos curiosos de Don Quijote de la Mancha

-El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es el principal exponente literario de la lengua española y fue escrita mientras el español, Miguel de Cervantes Savedraa, se encontraba en la cárcel.

-A pesar de su gran influencia en la literatura y éxito que causo Cervantes no obtuvo recompensas monetarias por la publicación de su novela.

-Durante la época en que fue escrito Don Quijote las novelas de caballería dominaban la literatura, por eso tan influyente obra rompió tantos esquemas, ya que con ella Cervantes ironizaba el estereotipo de héroe.

-La novela se divide en dos tomos, y es que luego de su éxito surgido una parte falsa, por lo que Cervantes decidió terminarla él mismo, cosa que no logró del todo, pero aun así esa segunda parte se publicó  luego de su muerte, en 1615.

No han podido llevarla al cine

-Muchos han sido los intentos por adaptar la novela de Quijote, sin embargo esto ha sido imposible hay quienes aseguran que la obra está maldita. Incluso hay un documental llama (2002) “Lost in La Mancha”, que cuenta cómo ha sido imposible luego de muchos intentos grabar el filme The Man Who Killed Don Quixote,  un problemático proyecto de Terry Gilliam; las razones muchísimas.

-Entre los nombres más resultantes involucrados en proyectos cinematográficos con respecto al Quijote resaltan Jhonny Deep, Brad Peed.

-Aunque no ha podido llevarse al cine una adaptación de Don Quijote, si se han hecho mimetizaciones, existen muchas historias inpiradas en sus famosos personajes. Por ejemplo, actualmente se está trabajando en “The True Don Quixote”, una producción de Hollywood protagonizada  por Tim Blake Nelson.

Será una versión contemporánea, sobre un hombre hastiado de una vida aburrida junto a su mujer, que tras muchas horas a la lectura pierde la cabeza, y decide adoptar la personalidad de Don Quijote, y partir en busca de fama y gloria, con guión y dirección a cargo de  Chris Poche y Jacob Batalon como Sancho Panza.

-Aunque la adaptaciones al teatro, series animadas e incluso al manga no han faltado.

-Esta obra cambio la forma de ver el idioma español según mucho experto lo revoluciono por completo.

Relacionada: 6 libros clásicos ideales para mujeres

Comments

comments

Más de Yesibel Aladejo