4 pasos para generar el plan de acción

4 pasos para generar el plan de acción

En el artículo anterior aprendimos cómo crear una meta que te motive, ahora vamos con el plan de acción, debido a que si solamente escribes el objetivo, no va a funcionar.


Vamos a generar un plan de acción que no es más que armar una serie de actividades con tiempos que te van a llevar a cumplir lo que quieres y en la fecha que estipulaste.

Vamos a generar un plan de acción que no es más que armar una serie de actividades con tiempos que te van a llevar a cumplir lo que quieres

Es sencillo, pero ve paso a paso. Y lo más importante, se realista.

  1. Define los objetivos

Esto ya lo hicimos cuando creamos nuestra meta.

VER MÁS: Para este año quiero… Eso se llama meta

  1. Detalla las estrategias para tu plan de acción

Este punto es la clave porque aquí debemos hacer una lista con las acciones a seguir de forma cronológica. Es importante ir de menos a más, además de hacerlas cortas.

Voy a seguir con el ejemplo de la meta que fue perder peso. La estrategia sería: Pedir la cita en el médico para hacer los chequeos; buscar el gimnasio que te guste, que puedas pagar y esté más cerca de casa o trabajo; escoger la hora que vas a realizar la actividad y anotarla en la agenda; comprar un termo para tomar suficiente líquido y envases para llevarte la comida al trabajo.

Este punto es la clave porque aquí debemos hacer una lista con las acciones a seguir de forma cronológica

Como te puedes dar cuenta son cosas, algunas pequeñas otras no, que te guiarán. También, puedes darle un plus anotando cuánto es el presupuesto para… y luego sacar el costo final de lograr tu meta.

Pero además ten en cuenta que no existen estrategias para lograr metas “empacadas” y listas para consumir. Debes ser tú quien las idee, las desarrolle y las lleve a la acción.

  1. Plantea las tareas

Luego, se deben plantear los pasos a seguir o tareas de cada una de las estrategias propuestas en nuestro plan de acción. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posible, reflejando cada paso necesario.

Siguiendo con el ejemplo, es decidir el médico que te va a tratar, pedir la cita, saber cuánto cuesta.

  1. Al calendario

Las tareas deben tener tiempos específicos, fechas de inicio y de finalización. Para eso yo recomiendo usar la agenda con un color especial para dichas actividades. Eso te motivará y tu cerebro las detectará de inmediato al abrirla.

recomiendo usar la agenda con un color especial para dichas actividades

Y como #amatips coloca una frase motivadora una vez a la semana al lado de alguna actividad que consideres un poco difícil.

Como ves es sencillo, pero sí requiere ser constante.

La clave

Para mí hay un cuadro que me ayuda a ver a grandes rasgos el tema de las acciones que debo hacer, sobre todo en la semana. Y es el cuadro de lo urgente y lo importante.

Este cuadro lo uso para todo porque me permite aprovechar mi tiempo, sacándole el mejor partido a los momentos de espera entre un asunto y otro.

Es muy sencillo: toma una hoja que dividirás en 4, en el primer cuadrado colocarás las cosas urgentes – que son las tareas que requieren la atención inmediata- en el segundo las cosas importantes –tareas que requieren especial intensión- en el tercero debes colocar lo no urgente –tareas que no requieran atención inmediata- y finalmente lo poco importante –tareas que no requieren atención especial-.

La idea es que lo importante se lleve tu mayor atención, porque es lo que realmente te llevará a que cumplas tus metas, así como lo urgente que son llamadas de improvisto del colegio o un accidente.

La mejor manera de notar que la planificación está funcionando es que el ítem de urgente este vacío.

Este cuadro nos permitirá ir saliendo de tareas en momentos que tengas libre y en el orden y prioridad que le coloques.

Comments

comments

Escrito por
Más de amaperaza

4 pasos para generar el plan de acción

En el artículo anterior aprendimos cómo crear una meta que te motive,...
Leer más