Quantcast
Todo sobre el queso azul - Emedemujer VE

Todo sobre el queso azul

Por  |  | Gourmet

Francia, Italia y España son los países que cuentan con productos con su propia denominación de origen


Cremoso, ligeramente picante y con un aroma muy particular. El queso azul es uno de los más famosos de la gastronomía; pero también uno de los que más reservas genera dado su color y esas manchas que oscilan entre el verde y el gris en toda su superficie. Éstas no son más que hongos, los cuales intensifican el sabor de este producto lácteo.

Ver más: Amnesia infantil, ¿sabes por qué ocurre?

Hoy te contamos algunos datos curiosos del queso azul:

Orígenes legendarios

Según reseñan varias fuentes gourmet, el “creador” fue un humilde campesino francés, el mismo que dejó olvidado un trozo de requesón en una cueva. Unos días después regresó y lo encontró cubierto de moho; pero lo probó para mitigar su hambre. El resultado le gustó tanto que comenzó a fabricarlo desde entonces.

Tres variedades

Para la elaboración del queso azul se utilizan leche de vaca, de oveja o de cabra, las cuales se procesan de forma artesanal y, en la fase final, se le añade cultivos de Penicillum, un tipo de hongo que lo fermenta y lo va añejando.

El lapso de maduración es de cuatro a cinco meses, en bodegas con alto grado de humedad. El resultado son las conocidas bolas de queso Roquefort, Gongonzola, Bleu de Bresse o el de Cabrales.

Pinterest

Pinterest

Degustación

Infaltable en cualquier bandeja de quesos en restaurantes, brunch dominicales o eventos como bodas o presentaciones corporativas, por lo general se prueba en pequeñas rodajas de pan ligeramente tostado, y se acompaña con algunos frutos secos, uvas , higos o dátiles, lo que ayuda a balancear su fuerte sabor.

El queso azul también es un ingrediente básico de muchas recetas de salsas, aderezos para ensaladas, pizzas y otros platos gratinados.

Detrás del aroma

Si bien a muchas no les gusta comer queso azul por su apariencia o gusto, este derivado de la leche aporta numerosas vitaminas y minerales al organismo, como calcio o zinc. Además, es uno de los alimentos que ayuda a bajar los índices de colesterol.

Tip Eme: No olvides utilizar los cortadores especiales de charcutería.

Imagen: Archivo Eme

4
like
2
love
0
haha
1
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

María Gabriela Cartaya

Comunicadora social. Polifacética. Cinéfila, lectora y melómana empedernida. El diseño interior, la arquitectura y el arte son de mis temas favoritos para escribir.

Open