Gastronomía molecular, evolución de la alta cocina

gastronomía molecular
molecular cuisine

La gastronomía molecular modifica los sabores y texturas de los alimentos hasta su más pura expresión. De esta forma se crean nuevas experiencias entre quienes la practican y la degustan.  


Haciendo uso de la ciencia y una amplia variedad de ingredientes, este estilo introduce elementos químicos como el nitrógeno líquido. También, se combinan alimentos que sean compatibles para la elaboración de platos. Sin embargo, ésta también estudia los posibles cambios o reacciones que se dan.

Técnicas de la gastronomía molecular

Este estilo se centra en la innovación; por eso las mezclas, formas y técnicas se cuentan entre las más famosas para obtener resultados gustosos. Los chefs dedicados a esta clase de cocina no dejan de experimentar con batidos y gelificaciones. Así producen las espumas, geles, emulsiones y mucho más.

Dudas entre comensales

Aunque por su nombre y el uso de la ciencia muchos tienen dudas acerca de la seguridad de su consumo, pues se considera con sintética y poco saludable; pero en realidad la gastronomía molecular solo aprovecha materiales de origen biológico ya sea marino, vegetal, animal o microbiano; y se usan en cantidades mínimas.

Muchos de los restaurantes más famosos del mundo, incluidos en la Guía Michelin son destacados centros gourmet de este estilo culinario. Aunque ya tiene algunos años dando de qué hablar, igual sus entradas, primeros platos y postres siguen siendo las delicias para un gran número de foodies.

Ejemplos de la cocina molecular

Dish made from meat and vegetables with sauce. Close Up.
               Placa fabricada de carne y verduras con salsa

 

molecular cuisine
                                                    Calabaza de jengibre

 Imagen: Archivo Eme

0
like
1
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

Más de Yesibel Aladejo

7 datos curiosos sobre los gitanos

Somos amantes de la cultura y las cosas curiosas del mundo, por...
Leer más