Quantcast
Comino, más que una especia aromática - Emedemujer Venezuela

Comino, más que una especia aromática

Por  |  | Gourmet

En polvo o en pasta concentrada, es uno de los condimentos más utilizados en ala gastronomía


Pequeño, pero de intenso sabor y aroma, el comino es una de las especias exóticas que han viajado de un extremo a otro del planeta. Originario de la cuenca del Mediterráneo y de ciertas zonas del sur de Asia, se trata de una planta con propiedades culinarias y terapéuticas.

Semillas

Alargadas y de un peculiar color tostado, las semillas de comino se cosechan una vez al año, y luego pasan por un proceso de tostado -siguiendo métodos artesanales o los modernos industriales- antes de ser molidas.

Esta acción intensifica su ya distintivo perfume, así que es considerada entre las especias básicas para hacer mezclas como el Curry o la Chermoula árabe.

El comino está también presente en la mayoría de las recetas de granos, en especial en algunos de los clásicos de la gastronomía ibérica, salsas para marinar con sazón oriental y platos gourmet, tales como embutidos de cerdo, patés de aves y hasta quesos saborizados.

queso con comino

Otras propiedades

Como todos los ingredientes vegetales, el comino ha tenido épocas de gran popularidad -entre ellas la Edad Media, en la que se utilizaba como forma para pagar encargos- y otras donde se ha dejado de lado.

Sin embargo, siempre se ha valorado por sus principios activos. Sus usos incluyen:

  • Aceite esencial para perfumes y lociones en crema, aunque en dosis mínimas pues es foto-sensible.
  • El comino es un diurético natural, por lo que se incluye entre los compuestos de múltiples infusiones.
  • Por su efecto sedante, también actúa contra los espasmos intestinales, irritación de la mucosa digestiva y falta de apetito.

Pizcas

El comino puede ser difícil de apreciar al principio, por eso los expertos del mundo culinario sugieren comenzar por “pizcas” como medida para una vinagreta, adobos para guisos y sopas.

Imágenes: Archivo Eme 

7
like
4
love
0
haha
1
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

María Gabriela Cartaya

Comunicadora social. Polifacética. Cinéfila, lectora y melómana empedernida. El diseño interior, la arquitectura y el arte son de mis temas favoritos para escribir.

Open