Mi pareja me acosa ¡Reconoce las señales de violencia!

mi pareja me acosa

En el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, recordamos lo importante de detectar a tiempo si tu pareja te acosa.


VER MÁS: Sexo en tiempos de crisis 

“Cuando comenzamos a salir, me escribía a todas horas, hablábamos largo rato; le daba like a todas mis fotos en Facebook y en Instagram. A mi me emocionaba su comportamiento porque eran señales que estaba interesado en mi y que le gustaba. Luego, pasó el tiempo y las cosas cambiaron. Me llamaba para saber dónde estaba y si no contestaba el teléfono era pelea segura. Me preguntaba quién era fulanito que comentaba mis fotos y comenzó a decirme que ese chico seguro tenía otras intenciones conmigo. Dejé de publicar cosas para evitar líos, a responder rápido sus whatsapps y llamadas y comencé a estresarme…”

La historia anterior es un relato real de una chica de veintipocos. Solo he compartido algunos detalles que son, lamentablemente, muy comunes.

Mi pareja me acosa

Lo que al principio parecían señales positivas de atención y mimo: ¡buenos días! ¿como estás? ¡buen provecho!¡que descanses! Y que se contestaban plácidamente, se han ido convirtiendo en un reclamo para saber dónde, con quién y que está haciendo; ya no se trata de una relación romántica sino de una relación de control y poder.

Son claras señales de violencia que, en ocasiones, no suelen ser tan evidentes porque se disfrazan de “preocupación y amor”; pero cuando aparece el miedo (a no contestar las llamadas o mensajes), y comienzas a modificar tu comportamiento y rutina (dejando de publicar lo que quieras en tus redes o dejando de tratar a ciertas personas porque tiene “otras intenciones”, solo por citar algunos ejemplos) son manifestaciones que tu pareja quiere tener control sobre ti y quiere aislarte de tu entorno.

¿Qué hacer?

Poner límites y expresar abiertamente que no quieres ni estás de acuerdo con lo que ocurre. En entornos sanos o en parejas con intenciones de cambio, pueden lograrse cambios muy positivos. Si se trata de una pareja tóxica que no asume ni ve algo malo, sino que identifica estas conductas como “naturales” o “normales”, entonces busca ayuda terapéutica y legal de ser necesario.

A veces no se le suele dar la importancia adecuada, y no se considera que las situaciones de violencia van en aumento, se vuelven cada vez mas frecuentes y los episodios son mas intensos. Por eso, es clave identificar que esto NO es lo normal y buscar ayuda.

Amar no significa sufrir.

Cuéntame tu opinión @michelaguarente

Comments

comments

Más de Michela Guarente

Mi pareja me acosa ¡Reconoce las señales de violencia!

En el Día Internacional para su eliminación
Leer más