Cómo cocinar alimentos que están a punto de dañarse

Looking in the refrigerator

Cuando los alimentos que están a punto de dañarse tendemos a desecharlo, lo cual nos hace sentir bastantes culpables. Para que esto no te ocurra de nuevo te presentamos varios tips para salvarlas.


Si tiendes a comprar grandes cantidad de verduras o frutas, sabes que es muy probable que varias terminen marchitándose o arrugándose. Esto es debido al mal almacenamiento y también, el tiempo que tardaste en utilizarlas.

Te puede interesar: Cómo almacenar los alimentos para que no se dañen

Porque un alimento no luzca fresco no significa que debe terminar en la basura. Te mostramos algunos consejos para preparar comidas con productos que están al borde de dañarse.

Tips para cocinar con alimentos que están a punto de dañarse

Verduras de hoja verde

Pile of green, Iceberg lettuce

Cuando la lechuga o la col rizada está perdiendo su color verde, no es necesario botarla. Según la blogger gastronómica Alejandra de Always Order Dessert, si las hojas están marchitas son una excelente opción para preparar salsa pesto casera. Solo debes agregar las hojas en un procesador de alimentos junto con hierbas (si están muy dañadas agrega más especias), nueces, queso, aceite y agua.

Lo mejor de esta preparación es que al terminar puedes congelarla en pequeñas porciones y utilizarla cuando la necesites.

Tomates

Top view of hydroponic cherry tomatoes on vine. Healthy organic food background. Horizontal

Si los tomates están muy arrugados ya no sirven para preparar una ensalada, pero esto no es excusa para usarlo en otras recetas. Si están viejos se pueden tostar, solo debes colocarlos en una bandeja para hornear, previamente cubierta con papel aluminio, y agregarles por encima ajo picado, sal, pimienta y un poquito de aceite. Lo llevamos al horno por 3 horas y listo, tienes una deliciosa opción para preparar un sandwich.

Otra forma de rescatar los tomates marchitos es utilizarlos para preparar salsa casera. Para ello tendrás que pelarlos y picarlos, los añades en una olla junto con ajo, pimentón, zanahoria, cebolla y aceite. Dejamos cocinar a fuego medio sin dejar de remover.

Ver más: Datos que debes conocer sobre los alimentos congelados

Moras

Fresh Blackberries view background

Este fruto se daña con rapidez, si están un poco secas puedes triturarlas muy bien luego se mezcla con un poco de azúcar, jugo de limón y vainilla. Cocinamos todos los ingredientes a fuego medio hasta que hierva. Esta deliciosa salsa se puede usar en helados, panquecas o tortas.

Pimentón

Bell Pepper

Cuando los pimentones están arrugados los podemos asar, al igual que el tomate, y guardarse en el refrigerador para comerlos en sándwiches o pasta.

Más: Mantén tus alimentos frescos con estos consejos

Aguacate

avocado, raw, green

La solución más sencilla si tienes un aguacate casi marrón es preparar guacamole, ideal para sándwiches y chips. Para prepararla necesitas 2 cucharadas de cebolla finamente picada, 3 chiles picados, cilantro y sal. Trituramos el aguacate y lo añadimos a la mezcla anterior, luego agregamos 2 tomates picados y el jugo de un limón. Removemos y comprobamos la sazón, ¡y listo!

Cambur

Raw Organic Bunch of Bananas Ready to Eat

Cuando los cambures están marrones se convierten en el ingrediente perfecto para preparar pan de banana. Pero también se pueden congelar y utilizarlos para hacer un batido.

Relacionado: Alimentos que no debes guardar en la nevera

Apio

alimentos que están a punto de dañarse

Este vegetal se llega a dañar con gran facilidad si no se utiliza en un par de días, si tienes ese problema te mostramos cómo usarlo cuando están casi dañados. Simplemente corta las partes marrones y agrégalo en una olla junto con agua, hierbas, especias y verduras de tu preferencia, cocina a fuego medio por un par de horas y tendrás un delicioso caldo de vegetales.

Imagen: Archivo Eme

Comments

comments

Más de Yessica Mardelli