Quantcast
Happy Song, el tema musical ideado para alegrar bebés - Emedemujer VE

Happy Song, el tema musical ideado para alegrar bebés

Por  |  | Ser Padres

Creada por expertos en psicología infantil y musicoterapeutas, Happy Song reúne los elementos necesarios para agradar a los recién nacidos.


Te puede interesar: Lo que debes evitar al elegir el nombre de tu bebé

Ver más: Billboard Latino 2017: recuento completo de una gran noche musical

Motivada por la intuición, la embarazada le da play a su canción favorita y coloca los auriculares sobre su panza, esperando modelar el gusto de su hijo por nacer. La tierna imagen constituye una de las postales más comunes del período de gestación pero la pregunta acerca del efecto verdadero de ese estímulo continúa sin ser respondida. ¿Qué tipo de música será la que calmará o alterará a ese bebé, una vez llegado al mundo? ¿Serán efectivos esos compilados con versiones de los clásicos del rock y del pop “for babies”?

estimulación del bebé

La imposibilidad de consulta a los sujetos de estudio dificulta la tarea: aunque a lo largo de los años los científicos hayan confirmado que los recién nacidos tienen la capacidad de recordar ritmos y prefieren las voces femeninas, la respuesta emocional a cada tema sigue siendo un misterio. ¿Qué los tranquiliza? ¿Qué los pone contentos?

Por eso, el psicólogo “experto en risas de bebés” Caspar Addyman, de la Universidad de Londres, se unió a Lauren Stewart, una musicoterapeuta, y la cantautora y productora británica Imogen Heap para componer “Happy Song”, un tema científicamente diseñado para generar la felicidad de los bebés.

Happy Song el tema musical ideado para alegrar bebés

La tarea comenzó basándose en los estímulos de efectos ya comprobados:melodía y tempo veloz, acorde al ritmo cardíaco de los bebés, la voz femenina registrada ante la presencia del niño (la cantante lo realizó con su propio hijo de 18 meses) y un ritmo que permita momentos de sorpresa.

26 bebés (de entre seis y doce meses) fueron los que escucharon cuatro opciones de melodías junto a sus padres: “Sabíamos cuál les gustaba a las mamás porque podíamos preguntarles. Y les pedimos a los padres que nos dijeran qué preferían sus bebés pero al mismo tiempo filmamos las respuestas de los niños y codificamos los videos entre risas, sonrisas y baile“, contó Addyman.

Luego llegó el momento de la letra: el equipo de investigadores consultó a 2500 padres para definir cuáles son los sonidos a los que sus hijos suelen reaccionar de manera positiva. Así, los más mencionados fueron “boo” (66%), estornudo (51%), sonidos de animales (23%) y risas (28%). Todos esos elementos, junto a otras onomatopeyas, fueron utilizados para componer la Happy Song (“Canción feliz”).

Después de varios ajustes, tocaron el tema ante 20 bebés y se encontraron con decenas de rostros alegres. “Ahora que tenemos una canción que es nueva y que es amigable para los bebés, planeamos algunos estudios de seguimiento. La idea es usar el tema en experimentos destinados a dilucidar de qué manera los padres introducen a sus hijos a la músicay esperamos poder profundizar en el conocimiento de las respuestas fisiológicas de los bebés ante la música alegre”, remató el científico.

Fuente: GDA/La Nación/Costa Rica

Imagen: Archivo Eme

0
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

Open