Quantcast
4 formas de ayudar a tu hijo a hablar más rápido - Emedemujer VE

4 formas de ayudar a tu hijo a hablar más rápido

Por  |  | Ser Padres

Escuchar a un niño decir sus primeras palabras es uno de los momentos más emocionantes en casa. Este no es un logro solo de los pequeños, sino también de los padres quienes tienen la misión de motivar su lenguaje. 


Aquí, te contamos acerca de cuatro formas de ayudarlo:

1. La lactancia

Es ideal porque en el acto de tomar la leche materna, los bebes hacen un esfuerzo y ponen a trabajar músculos que desarrollan el movimiento de la lengua, que influirá en su pronunciación.

2. A la hora de comer

Explícales los alimentos que preparas, cómo se llaman y de qué colores son. Mientras más tonalidades tenga un plato, es mejor, porque atraerá su atención y les será más divertido el aprendizaje.

3. Actividades de recreación

Para niños de dos a tres años, jugar con las mascotas, salir al parque, participar de juegos de mesa, ir de compras y a la playa ayudarán a estimular sus habilidades sociales. Dile el nombre de los objetos mientras los observa.

4. La música

Con los sonidos y las melodías, el niño aprende a familiarizarse con las palabras. Es una oportunidad de desarrollar una buena pronunciación y mejorar la memoria, pues tratará de repetir una canción constantemente.

Ventajas de tener una niñera

A continuación, además, aprende qué no debes hacer, cuáles son algunos mitos y cómo se desarrolla el lenguaje en los niños.

El lenguaje en los niños
-De 1 a 7 meses: Balbuceos, sonidos sueltos y guturales como “gu gu, da da”.
-De 8 a 12 meses:Dicen monosílabos como “no”, “ma”, “pa”.
-De 1 a 2 años: Emplean palabras de uso más frecuente como “mamá”, “papá”, “teta”.
-De 2 a 3 años: El niño puede decir más de 50 palabras.
-De 3 a 4 años: Arma frases de tres a cuatro palabras.
-De 4 a 5 años: El niño tiene el 70% del vocabulario del habla adulta y puede expresar oraciones conectadas.

¿Qué no debes hacer?
-Hablarle como a un bebe: así impides que tenga un lenguaje elaborado, pues siente que así se debe hablar.
-Darle solo licuados: no desarrollará su musculatura y hablará con la lengua hacia al paladar inferior.
-Permitir que se chupe el dedo o use chupón: esto hará que entre sus dientes incisivos exista un espacio. Al decir palabras como “día” o “tía”, la lengua chocará con esta separación e impedirá una buena pronunciación.

Algunos mitos
-“Las niñas hablan antes que los niños”: Los expertos consultados concuerdan en que esto suele ser verdad. Sin embargo, los niños al empezar a hablar, dicen frases cortas (dos palabras); mientras que las niñas comienzan con balbuceos y palabras sueltas.
-“Mientras los padres hablan dos idiomas, mejor”: Depende. Lo ideal es que el niño empiece por la lengua materna. Dos idiomas al mismo tiempo, podrían confundirlo.
-“El frenillo es un obstáculo para hablar claro”: Esto pasa en menos del 10% de los niños y, por lo general, no es un obstáculo para el desarrollo del lenguaje.

Fuentes: GDA

Imagen: archivo Eme

9
like
4
love
0
haha
1
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

Open