Cómo sobrellevar que un ser querido tiene cáncer

Caregiver holding elderly patients hand at home

Padecer una enfermedad es un tema delicado, doloroso, que asusta y es difícil de afrontar. Tanto si la padecemos nosotros o cualquier otra persona, como seres empáticos nos afecta, más si se trata de que  un ser querido tiene cáncer


En el mes rosa en Eme queremos brindarte todas las herramientas para sobrellevar esto, cuando tenemos a alguien cercano con esa enfermedad, todo lo que hacemos y decimos parece ser insuficiente, y posiblemente lo sea, pues no cambiaran las cosas; pero lo importante es que le brindes tu apoyo y cariño para afrontar esa situación de la mejor manera posible.

Lee también: Tengo cáncer de mama ¿Ahora qué hago?

Aquí te damos algunos consejos para sobrellevar que un ser querido tiene cáncer 

ser querido tiene cáncer

1– Recuerda que pedir ayuda puede resultar muy difícil, no solo para quien padece la enfermedad si no para el ser humano en general, así que la paciencia es primordial. No vayas a presionar.

2– Presta mucha atención al estado de ánimo de tu ser querido. Debes mantenerte cuerda, comprensiva y sobretodo con mucha voluntad para colaborar.

3– Espera a que la persona tome la iniciativa de hablar sobre el tema, si notas que le cuesta entonces hazlo tú, pero con tacto. Escucha atentamente.

4– Evita la incomodidad, estás hablando con tu amigo, familiar o conocido; hazlo como siempre, que sienta que puede contar contigo, y que sigues siendo la mismo, con el igual cariño genuino de siempre.

5– Si la persona está nerviosa, preocupada o irritante debes aceptar que no es algo sencillo de tratar y mostrarte tranquila; ayudará a vencer las barreras que el paciente pueda poner. Muéstrate accesible.

6– Optar por oír y preguntar cosas, dar consejos puede ser contraproducente, pues no es una situación sencilla y para cada persona es diferente.

7– No ejerzas presión, esta situación es de gran importancia y aprendizaje para todos los involucrados, incluso puede obligar a que surjan temores acerca de las enfermedades, debilidades o muerte.

8– Intenta distraer los temas de conversación cuando se vuelvan repetitivos acerca de la enfermad; haz a ese ser querido tiene cáncer reír y hablar sobre otras cosas. Recuerda hacerlo con tacto, la distracciones son buenas para despejar la mente y establecer comodidad.

9– Acompáñalo a consultas y tratamientos, o ayúdalo a realizar diligencias o tareas, pero no te aísles.

10– Acepta los sentimientos, tanto tuyos como los del paciente y el resto de las personas que los rodeen.

11– Mantente fuerte y agradece cada oportunidad.

Imagen: archivo Eme

0
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

Más de Yesibel Aladejo

7 datos curiosos sobre los gitanos

Somos amantes de la cultura y las cosas curiosas del mundo, por...
Leer más