¿Conoces la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías .

La enfermedad de las encías o periodontal es una inflamación producida en la zona que puede llegar a afectar el hueso que rodea y sostiene los dientes.


En la boca se encuentran gran cantidad de bacterias que producen una placa sobre los dientes, al ésta no ser eliminada correctamente se acumula infectando los diente las encías y el tejido gingival, es decir la parte interna y externa. Ésto puede causar mal aliento, sensibilidad, dolor, caries, sangrado e incluso la perdida de los dientes.

La enfermedad de las encías, es poco conocida pues suele hablarse más de las caries, las sensibilidad… Cuando en realidad todo puede estar relacionado con una enfermedad periodontal que surge en tres fases:

Gingivitis

Se trata de una inflamación en las encías debido a la acumulación de placa en ella, produciendo toxinas que irritan el tejido gingival. Durante esta etapa puede observarse enrojecimiento, sangrado al cepillar los dientes, comer o de forma espontánea. Con el tratamiento adecuado y una muy buena higiene puede ser revertido pues aun no a afectado el hueso que sostiene los dientes, ni el tejido.

Periodontitis:

Cuando la enfermedad ha avanzado a esta etapa tanto el hueso como el tejido que sostienen los dientes sufren daños graves. Se comienzan a formar bolsas, al separarse las encías de  los dientes en el borde y allí quedan atrapados los alimentos y la placa. Sin embargo, con el tratamiento dental adecuado se puede prevenir que continúe avanzando.

Etapa avanzada

Aquí los daños son irreversibles, las toxinas almacenadas en los dientes comienzan a destruir los tejidos y el hueso haciendo que los dientes se aflojen. Hay dolor al morder y, si no se realiza un tratamiento adecuado, deben extraerse los dientes.

¿Cómo evitarla?

Los tratamientos para está enfermedad pueden ser muy dolorosos y no garantizan revertir los daños en la dentadura. Por esto, las recomendaciones son mantener un cepillado constante y el uso de hilo dental. Asistir anualmente al dentista para revisión y limpieza profesional. Evitar fumar. Y estar muy atento a inflamaciones, mal aliento, sangrado o enrojecimiento de las encías.

Imagen: archivo Eme

¿Conoces la enfermedad de las encías?

0
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
1
angry
Comments

comments

Más de Yesibel Aladejo

7 datos curiosos sobre los gitanos

Somos amantes de la cultura y las cosas curiosas del mundo, por...
Leer más