Tendencias culinarias: Ensalada Poke

Ensalada Poke
Hawaiian tuna poke bowl with seaweed, avocado, red cabbage, radishes and black sesame seeds

La ensalada Poke es un plato muy común en la cocina Hawaiana que pudiese compararse con el ceviche Peruano o las ensaladas japonesas. Es una ensalada de pescado crudo, servida como un aperitivo en la tradición culinaria de Hawai, y a veces como plato principal. Las formas tradicionales son aku (un atún graso) y he’e (pulpo). Cada vez es más popular el ahipoke,que se prepara generalmente con atún de aleta amarilla. Las diversas adaptaciones pueden incluir salmón crudo o varios mariscos como ingrediente principal.


Ensalada Poke: historia y recetas

Este plato comenzó gracias a unos pescadores en Hawai que sazonaban los cortes de pescado de sus capturas para servir como un aperitivo. Los condimentos tradicionales del poke han sido influenciados principalmente por la cocina japonesa y otras asiáticas. Estos incluyen: la salsa de soja, cebollas verdes y aceite de sésamo. Otros son el furikake (mezcla de pescado seco, semillas de sésamo y algas secas) chile seco o fresco; también limu (algas marinas), sal marina, huevos de pescado, wasabi y cebollas de Maui.

La preparación del poke tradicional hawaiano se realiza con pescado que ha sido eviscerado, desollado y deshuesado; posteriormente se corta en la espina dorsal como filete, después se sirve con los condimentos tradicionales tales como sal de mar, nueces de Bancul, y algas marinas.

Según la historiadora de alimentos Rachel Laudan, la forma actual de la ensalada Poke se hizo popular alrededor de los años 70´s. Se utilizaba pescado crudo pelado, deshuesado y fileteado servido con sal hawaiana, algas marinas y carne de nuez kukui tostada y molida; esta nuez proviene del árbol Kukui símbolo nacional de Hawái, por lo que es un ingrediente clave y típico de la zona para darle el toque característico a este plato. Esta forma de poke es todavía común en las islas hawaianas.

Comenzando alrededor del año 2012, el poke llegó a ser cada vez más popular en los Estados Unidos. Un número de restaurantes que preparaban este plato (sobre todo pero no exclusivamente los restaurantes de comida rápida) se hicieron muy populares.

Para el 2014 y mediados del 2016, el número de restaurantes hawaianos en Foursquare (la aplicación que te recomienda lugares como restaurantes o bares para ir cerca de tu locación actual), incluyendo obviamente los que sirven Ensalada Poke, se duplicaron; pasando de 342 a 700.

Ya para este año 2017 esta preparación es muy común y recomendada a nivel mundial debido a los beneficios nutricionales que ofrecen sus ingredientes y lo hace un plato bastante saludable.

Para una asesoría nutricional con Healthy Helen, escríbele a [email protected] o en Instagram @healthy_helen

1
like
1
love
1
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

Escrito por
Más de Healthy Helen