¡Te sorprenderás! Cuáles son los mejores y peores aceites para cocinar

aceites para cocinar

En lo que se refiere a aceites y grasas comestibles no nos podemos quejar de la cantidad de alternativas que existen hoy en día en el mercado; pero a veces al tener tantas opciones nos confundimos y no sabemos cuál elegir dado el gran debate que hay sobre los beneficios y riesgos de consumir cierto tipo de grasas.


Nutricionalmente, es importante aclarar que las grasas como macronutriente es igual de importante que la proteínas y los carbohidratos; y es por eso que no debemos señalarlas y encasillarlas como las “malas de la película”. Simplemente debemos tener cuidado con la calidad y cantidad que consumimos de ellas.

Ver más: Los 3 consejos de nutrición de Healthy Helen

Es por esto, que se han realizado diversos estudios, dentro de los cuales está el de la Universidad de Montfort, en Leicester – Londres, dirigido por el profesor Martin Grootveld; y obtuvieron resultados de cuáles son esos aceites que, por su composición química al calentarse y someterse a cocción, pueden ser más o menos beneficiosos para nuestro organismo.

Cuáles son los mejores y peores aceites para cocinar

#1: Aceite de Oliva (Virgen o Extra Virgen)

Por excelencia, es de conocimiento de todos, las facultades nutricionales que aporta este tipo de aceite por su gran contenido de ácidos grasos monoinsaturados, polifenoles y vitamina E; y lo más importante de todo es que gracias a dicha composición lo podemos utilizar sin ningún problema sea en forma cruda como aderezo o incluso para cocinar.

#2: Aceite de Sésamo

Este aceite se ha utilizado durante siglos en la cocina asiática. Varios estudios científicos han comprobado sus beneficios terapéuticos y medicinales, e incluso se ha ido incorporando a otros campos como la industria comestológica -jabones, perfumes, protectores solares- debido a la gran cantidad de antioxidantes naturales que posee. Igualmente al utilizarlo en la cocina y someterlo a cocción, mantiene estabilidad en su composición; haciéndolo un excelente aceite para cocinar.

#3: Aceite de Girasol

Actualmente es uno de los aceites para cocinar más utilizados, ya que presenta un sabor y un olor bastante neutro y que no se impregna en los alimentos. Contiene grandes cantidades de ácidos grasos poliinsanturados, vitamina E y omega-6; sólo debes tener cuidado en la cantidad a consumir para no desequilibrar la relación omega-6 / omega-3 (2:1 o 4:1 según la FAO) lo cual es necesario para la salud cardiovascular.

Y dentro de la “lista negra” de los aceites para cocinar, según este estudio dirigido por el profesor Grootveld revelaron:

  • Aceite de maíz
  • Aceite de canola

¿Sorprendida? Pues los que creíamos que estaban dentro de la clasificación de aceites saludables ahora pasan al otro lado; debido a que los estudios realizados sometiéndolos a cocción revelaron que por su composición química son muy inestables, aumentado así su proceso de oxidación y generando ácidos grasos saturados y trans. Siendo estos los principales responsables de las afecciones cardíacas, entre otras patologías.

Oil GIFs - Find & Share on GIPHY

Como nutricionista, es importante recordar que lo ideal es cocinar los alimentos con preparaciones diferentes a las frituras: ya sean horneadas, a la plancha, al vapor… Justamente para evitar el consumo excesivo de estas grasas oxidadas que pueden afectar nuestro sistema cardiovascular. Utiliza el aceite en su forma natural y cruda sólo para aderezar.

La facilidad de obtener una asesoría nutricional con Healthy Helen está a sólo un click. Le puedes escribir a [email protected] o a través de su cuenta en Instagram @healthy_helen

Imagen: Archivo

15
like
1
love
0
haha
1
wow
1
sad
1
angry
Comments

comments

Escrito por
Más de Healthy Helen