Lo que debes saber al leer las etiquetas de los alimentos

Woman housewife looking check in the store

Las etiquetas de los alimentos consignan los datos nutricionales de los productos que compras. Acostúmbrate a leerlas para ayudarte a realizar las elecciones más saludables al momento de comer. Revisa el contenido en grasas, sodio y azúcares añadidos, y elige aquellos con menos calorías y alto valor nutritivo. Mira este ejemplo y reconoce los elementos de la etiqueta.


Lo que debes saber para leer las etiquetas de los alimentos

-Convierte en hábito revisar la información nutricional de los alimentos empacados, enlatados y congelados. Al hacerlo podrás seleccionar mejor los alimentos que comes.
-Esta es un modelo de referencia de la etiqueta de los alimentos procesados. Presta especial atención a la información del subrayado en rojo para cuidar de tu peso y de tu salud.

 

fitfoodmarket.es
fitfoodmarket.es

El tamaño de la porción

Indica el tamaño de una porción y el número de estas en el empaque. La información nutricional del envase corresponde a una porción. En una bolsa de pan integral, por ejemplo, hay unas diez o 12 rodajas. Si tomas dos en el desayuno, estarás consumiendo el doble de calorías y nutrientes del producto.

Las calorías

Precisa el número de las calorías de una porción del alimento. ¿De dónde provienen las calorías? De los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Un gramo de hidratos de carbono aporta 4 calorías, al igual que un gramo de proteínas. Un gramo de grasa, en cambio, aporta 9 calorías.

Las calorías de las grasas

Señalan el aporte de calorías de las grasas contenidas en el alimento empacado. Las grasas son de dos tipos: saturadas e insaturadas. Las primeras son de origen animal y son difíciles de digerir. También están presentes en productos con preservantes (galletas). Las grasas insaturadas, en cambio, son de origen vegetal.

El porcentaje de valor diario

Es una guía general para conocer los nutrientes en una porción de alimento y cómo contribuyen a tu alimentación diaria total. Los datos se basan en una dieta de 2.000 calorías. Usa el porcentaje de valor diario para determinar si el producto en tus manos aporta un porcentaje alto o bajo de un determinado nutriente: 5% o menos es un porcentaje bajo, y 20% o más es alto.

Las grasas totales

Indican cuántas calorías de grasa hay en una porción. Evita las grasas trans.

Carbohidratos totales

Indica la cantidad de carbohidratos totales del alimento empacado. Es muy importante fijarse en los azúcares que aporta porque estos, finalmente, se transforman en el organismo en grasa. Indica el porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales que aporta una porción del producto.

Fuente: GDA/ El Comercio

Imagen: archivo Eme

2
like
1
love
0
haha
0
wow
2
sad
0
angry
Comments

comments