10 alimentos antienvejecimiento ¡Pruébalos!

alimentos antienvejecimiento
Mixed salad leaves with berries, avocado and honey-mustard dressing

En algún momento has escuchado hablar de alimentos antienvejecimiento, o de alguna dieta “anti-aging”. Todo esto se refiere simplemente a promover el consumo de alimento ricos en antioxidantes.


Los antioxidantes son sustancias que protegen a todas las células del cuerpo contra los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que se producen como respuesta a alguna reacción; como por ejemplo cuando el cuerpo degrada los alimentos, la exposición ambiental al humo de tabaco o a la radiación, etc. Por tanto se recomienda promover el consumo de alimentos que contengan altas dosis de antioxidantes para garantizar una adecuada protección contra estas moléculas que pueden atacar nuestro cuerpo en cualquier momento. Concentraciones altas de radicales libres en el organismo puede ser peligroso y causar enfermedades como: Cáncer, Alzheimer, Artritis Reumatoide, entre otras.

Gracias a que los antioxidantes detienen el proceso de oxidación de las células producido por los radicales libres, se les atribuye como sustancias antienvejecimiento y esto conlleva a que nuestro cuerpo se sienta más enérgico. Algunas de las sustancias antioxidantes más conocidas son: los beta carotenos, la luteína, el licopeno, el selenio, la vitamina A, C y E.

10 alimentos antienvejecimiento para la dieta diaria

Frutos del bosque

Los arándanos, moras, frambuesas, cerezas y las fresas son de los alimentos que más aportan antioxidantes al organismo. Sus beneficios se deben a las antocianinas, justamente lo que les otorga el pigmento característico a estas frutas; y estas sustancias son capaces de bloquear la oxidación producida por los radicales libres.

Frijoles

De todas las legumbres, los frijoles son los que poseen mayor cantidad de antioxidantes, especialmente en las que presentan una coloración roja o negra (Caraotas).

Alcachofa

Según un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA en inglés), las sustancias que poseen las alcachofas son: la quercetina, rutina, cinarina, luteolina, antocianias, más que ningún otro vegetal.  Y éstas han demostrado ser efectivas para prevenir y controlar algunos tipos de cáncer como el de próstata, mama y leucemia.

Papas Russet

Es una variedad que presenta una forma oval, piel marrón rugosa y carne es blanca; son populares en la cocina para preparar puré, papas fritas o papas al horno. A pesar de ser un alimento rico en antioxidantes, debes tener cuidado con la cantidad que consumes debido a su alto contenido de almidón que pudiese afectar tus niveles de glicemia o tu metabolismo de las grasas.

Frutos secos

Son mundialmente conocidos por tener un efecto protector a nivel cardiovascular. Sin embargo, también son una bomba de antioxidantes con grandes beneficios para la salud gracias a su alto contenido de ácido elágico, selenio, vitamina E y ácidos grasos omega-3 que refuerzan el sistema inmunológico.

Manzana

Las cáscara de la manzana contiene gran cantidad de unas sustancias llamadas flavonoides y a su vez de vitamina C.

Cacao

El cacao 100%, es decir sin edulcorantes, es rico en flavonoides y en particular de uno denominado procianidina; que es un gran protector frente a patologías como el Cáncer y afecciones cardiovasculares.

Té verde

Otro de los alimentos antienvejecimiento rico en polifenoles y flavonoides; en especial un componente activo llamado epigalocatequinagalata (EGCG) que combate a los temidos radicales libres.

lo que no sabías del té verde

Lácteos y huevos

La fuente principal de estos alimentos es la vitamina A, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico; al igual que favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue.

Hojas verdes

Todos los vegetales de hojas verdes son alimentos antienvejecimiento, ya que son fuentes de vitamina C y E, folato, carotenoides, glucosinolatos y sulforafeno. Los principales son: Acelga, Espinaca, Col rizada, Coles de Bruselas, Brócoli, entre otros.

Healthy Helen está a sólo un click. Le puedes escribir a [email protected] o vía Instagram @healthy_helen

2
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

Escrito por
Más de Healthy Helen