Quantcast
¿Tienes que dar una presentación? Estos 5 tips te ayudarán - Emedemujer VE

¿Tienes que dar una presentación? Estos 5 tips te ayudarán

Por  |  | Súper Mujeres

Muchas cosas están cambiando en el mundo digital en que vivimos; pero hay momentos en que igual tendrás que dar una presentación. Ya sea que tu audiencia sea la junta directiva, profesores vía Skype o tu equipo universitario, debes saber que cada segundo cuenta ¡y mucho!


El primer minuto es crucial para captar la atención de los asistentes; y aunque estés nerviosa, es el lapso que las personas se toman para decidir si les interesa. A continuación, algunos tips muy útiles.

Cómo dar una presentación exitosa

Planifica tu entrada

Hay muchas maneras entre las que puedes elegir: anécdotas, algo de humor –si la situación lo permite–, o alguna referencia general. Sin embargo, lo más importante es que practiques tanto el discurso como tus movimientos. Demuestra que eres una persona que tiene dominio del tema.

Legally Blonde GIF - Find & Share on GIPHY

Arregla el lugar

Otro de los trucos para dar una presentación exitosa es acomodar el espacio en el que estarás. Ten en cuenta aspectos como la iluminación, que todos los aparatos funcionen correctamente, que haya conexión a Internet y, además, procura tener al alcance tu material de apoyo.

Relacionada: ¿Qué puedes aprender al tomar un curso de oratoria?

Espera lo inesperado

¿Recuerdas la ley de Murphy? Para que no pases un mal momento, debes estar preparada para todo tipo de “incidentes”. Por ejemplo, interrupciones de quienes estén en el salón, fallos técnicos y demás. Sin importar la situación, mantén la calma y ¡continúa!

Digna de un premio

Tener solo 60 segundos para causar una buena impresión y empezar a hablar es retador; pero no temas usar la ansiedad a tu favor. ¿Cómo? Intégrala al dar una presentación.

Puedes hacer algún comentario relacionado a tus nervios de una forma jovial o… actuar. Considera esos 20 ó 30 minutos como una audición y actúa como la mejor entre las mejores.

Tic-Tac

La argumentación es otra de las claves para dar una presentación exitosa. Procura esquematizar el contenido, usar recursos visuales y medir todo al mínimo, más si es en otro idioma.

No olvides dejar un tiempo para preguntas al final.

Happy GIF - Find & Share on GIPHY

Superar el miedo de hablar en público requiere, en primer lugar, de determinación; y también de práctica. Solo ten en mente que el primer paso es ser lo más cercana y natural posible; así generarás más empatía y podrás hacer uso de toda tu lógica y lenguaje como si estuvieras dictando tu propia charla TED.

¡Anímate y lúcete!

Imagen: Archivo Eme

4
like
1
love
1
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

María Gabriela Cartaya

Comunicadora social. Polifacética. Cinéfila, lectora y melómana empedernida. El diseño interior, la arquitectura y el arte son de mis temas favoritos para escribir.

Open