10 de los refranes venezolanos más populares

refranes venezolanos mejorar tus notas
Lifestyle, study. Beautiful girl with a book

La cultura de un país se manifiesta a través de su música, bailes, vestimenta, idiosincrasia y, también, por ciertas expresiones del idioma. Tal es el caso de los refranes venezolanos, una serie de palabras y analogías que explican –con una nota de humor– ciertas actitudes y situaciones cotidianas.


Algunos de los refranes venezolanos más populares son:

“Más sabe el Diablo por viejo que por diablo”

Hace alusión a la experiencia de vida que tiene una persona, y gracias a ésta puede aconsejar a alguien más joven; no tanto por la maldad.

“Tarde piaste, pajarito”

El sentido de la oportunidad, tan justo en materias legales, está presente en esta frase. En particular se usa cuando se hace o dice algo fuera de tiempo.

Black And White GIFs - Find & Share on GIPHY

“Ni lava ni presta la batea”

Otro de los refranes venezolanos cuyo significado aprendemos desde niñas. Éste hace referencia a esos momentos en que no se cumple una tarea, pero tampoco se deja que alguien más lo haga.

Reactions GIFs - Find & Share on GIPHY

“Chivo que se devuelve se desnuca”

Una de las características de los refranes venezolanos es el uso de animales, entre ello, el chivo, el cual es experto al andar hacia adelante, más no hacia atrás.

La duda y el arrepentimiento al tomar una decisión son clásicos ejemplos en los que se usa esta frase.

Hey GIFs - Find & Share on GIPHY

“Agarrando aunque sea fallo”

Todo el mundo tiene expectativas con respecto a una situación. Cuando no se cumplen en la realidad, y solo un pequeño porcentaje, cabe este dicho.

Ver más: Las mejores frases de Mafalda

“Como cucaracha en gallinero”

Sin duda uno de los más divertidos, y escenifica cuando una persona está completamente fuera de lugar, incómoda o bajo amenaza.

Wetpaint GIFs - Find & Share on GIPHY

“De tal palo, tal astilla”

Uno de los refranes venezolanos familiares por excelencia. Dependiendo del contexto, puede hacer mención de los rasgos físicos, carácter, manías y hasta la personalidad de los padres que se evidencia en los hijos.

“Cuando el río suena es porque piedras trae”

Rumores, premoniciones o quizás ese sexto sentido quedan plasmados en esta expresión típica.

“Niño que nace barrigón ni que lo fajen chiquito”

Se trata de uno de los refranes venezolanos más deterministas de la lista. El mismo alude a esas personas que tienen pocas probabilidades de cambiar en la vida.

“Cachicamo diciéndole a Morrocoy conchudo”

Para quienes no se detienen antes de criticar a alguien, obviando que también ellos poseen la misma cualidad o defecto. Este es otro de los tantos que suma la fauna local a las explicaciones.

Más: Palabras que solo usan los Millennials

¿Cuál es tu favorito?

Imagen destacada: Archivo Eme

15
like
8
love
31
haha
6
wow
2
sad
6
angry
Comments

comments

Más de María Gabriela Cartaya