Quantcast
Las principales tradiciones de Semana Santa - Emedemujer Venezuela

Las principales tradiciones de Semana Santa

Por  |  | Súper Mujeres

Desde hace dos milenios las tradiciones de Semana Santa conmemoran la pasión y muerte de Jesús; este período termina con la celebración de la resurrección.  


Principales tradiciones de Semana Santa

Ramos de olivo y palmas. Así fue recibido Jesús en Jerusalén, una semana antes de su muerte. Para recordar ese momento, durante la misa de ramos las personas reciben una palma bendita. Ésta suele ser colocada en la entrada de las casa para así protegerla y como símbolo de bendición.

Sin embargo, otra costumbre muy criolla que parte del mismo origen es la búsqueda de palitos de romero. Aunque ya no se realiza como antes, los Viernes Santos se solía ir al campo a buscar siete ramas de romero, para alejar los rayos y centellas.

Misa y procesión de El Nazareno

Es otra de las tradiciones de Semana Santa. El miércoles santo las personas y peregrinos asisten a los actos religiosos vistiendo prendas moradas. Éstas son símbolos de penitencia.

Después de la eucaristía, inicia la procesión que encabeza una talla de Jesús cargando la cruz. Es uno de los eventos que más atrae a los feligreses.

El Nazareno de San Pablo, el cual data del siglo XVII y se encuentra actualmente en la Basílica de Santa Teresa en Caracas, y El Nazareno de Achaguas, en el estado Apure, son los más conocidos. También es común ver las imágenes adornadas con Orquídeas.

Visita a los siete templos

Otra de las tradiciones de Semana Santa es recorrido en el que los devotos visitan siete iglesias distintas. Esto simboliza la estancia de Jesús en el monte de los Olivos o Getsemaní, antes de ser capturado.

Esta práctica de origen español tiene variaciones, por ejemplo: en los Andes existe la costumbre de comer siete potajes, lo que consiste en una comida que incluya siete distintos platos entre dulce y salado. Recordando la última cena y los siete personajes con los que Jesús se encontró en su camino al Calvario.

Via Crucis 

Es una tradición para los más devotos quienes recrean la pasión de Cristos antes de ser crucificado. El Viernes Santo se recuerdan las estaciones de Jesús hasta el Calvario, algunos cargan con una cruz mientras caminan y rezan el “camino de la cruz”.

Quema de Judas

El domingo de Resurrección las familias o comunidades realizan un muñeco de tamaño humano, el “Judas”; que al final del día será quemado. Suele agregarse características de personajes políticos o autoridades como forma de crítica.

Otra de las tradiciones de Semana Santa, aunque ha perdido vigencia, es no comer carne roja.

Imagen: Entorno Inteligente

3
like
0
love
0
haha
1
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

Yesibel Aladejo

Comunicadora social (USM). Community manager. Estudiante de Coreano. Me encanta tratar temas sobre el medioambiente, la literatura, el cine, las series, la tecnología y diversas culturas.

Open