Quantcast
¿Conoces el origen de los modales en la mesa? - Emedemujer Venezuela

¿Conoces el origen de los modales en la mesa?

Por  |  | Actualidad

Seguramente desde muy joven has oído: “no subas los codos a la mesa”, “no hables con la boca llena”, “no comas con los dedos”, “mastica en silencio” y más no, no no, a la hora de comer pero, ¿sabes de dónde vienen estas reglas catalogadas como buenos modales en la mesa?


Conoce el origen de los modales en la mesa

Se dice que rey Alfonso X de España incluyo en sus Partidas ciertas recomendaciones para que los hijos de la realeza fueran “apuestos y limpios”. En siglo siglo XIII, estas normas eran parte de la educación de los príncipes que debían comer de forma moderada y nos como “bestias”.

Limpiando las manos luego de cada bocado, usando servilletas y jamás el mantel o la ropa, esto hacía distinguir a la realeza de los plebeyos y a medida que evolucionaban las costumbres también estas normas. Pues antes era común compartir platos, copas y servilletas, con el tiempo podían disponer de utensilios individuales que hacían cambios en dichos modales en al mesa, dando prioridad a la higiene y a la privacidad.

Estas norma también se hallan en el Libro de la orden de caballería de la banda de Castilla de1332. Recomendando y haciendo indispensable el uso de manteles en la mesa. Esto se puede observar en los cuadros de la época donde los sirvientes cargaban con servilletas en el antebrazo u hombro.

Los tenedores no existían,y debía comerse con solo tres dedos, las cucharas y platos eran compartidas entre los más privilegiados de la mesa.

La llegada del tenedor

Se llamaba  fuscicula y solo se usaba para sostener los alimentos mientras se cortaban.

Por su facilidad para comer la pasta llego a Italia donde gano rápidamente popularidad. Llegó a la Península Ibérica como forqueta antes que tenedor. Pro no fue hasta el siglo hasta el XVII, cuando comenzó a usarse, sobre todo el la nobleza, pues los cubierto eran muy caros, incluso eran objetos dignos de formar parte de la herencia.

Te puede interesar: Rescatemos los buenos modales

En estos siglos las reglas de etiqueta tenían gran relevancia, el decoro era indispensable, por ello en los siglos XVIII y XIX otras clases sociales comenzaron a implementarlas, pues buscaba ascender en estatus. Ya para  principios del siglo XX se  las reglas más básicas eran conocidas, y en el pasar de los años persisten peor se han aligerado.

¿Tu todavía regañas a a tus hijos por colocar los codos en la mesa?

Con información de El Comidista.

Imagen: archivo Eme

6
like
0
love
1
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

Yesibel Aladejo

Comunicadora social (USM). Community manager. Estudiante de Coreano. Me encanta tratar temas sobre el medioambiente, la literatura, el cine, las series, la tecnología y diversas culturas.

Open