7 datos curiosos sobre los gitanos

Somos amantes de la cultura y las cosas curiosas del mundo, por eso hoy queremos hablarte un poco sobre este pueblo nómada al contarte 6 datos curiosos sobre los gitanos


Los gitanos son una etnia que provienen de la india, y tienen una gran diversidad cultural, lo que los hace bastante interesantes. Existen pocos registros históricos sobre ellos puesto que se trata de  un pueblo nómada.

Ver más: ¿Qué es un choque cultural y cómo superarlo?

7 datos curiosos sobre los gitanos

-Su origen no es europeo. Como mencionamos al principio provienen de la india, se piensa que llegaron a  Europa hace 1500 años y desde entonces comenzaron a esparcirse por el continente.

-Aunque es una cultura enigmática y que causa interés también ha sido muy marginada. Esto porque al ser un pueblo nómada se han considerado como invasores. Al llegar a ciertas regiones de Europa fueron convertidos en esclavos; expulsados o incluso asesinados. Pero eso no es todo, durante la segunda guerra mundial también fueron parte del objetivo de exterminación de los Nazis.

Tristemente aún en la actualidad sigue siendo discriminados y perseguidos por algunas comunidades.

-Hay aproximadamente 12 millones de gitanos. Este pueblo ha logrado fortalecerse y seguir creciendo. Se encuentran principalmente en Rumania, Bulgaria, Turquía, Rusia, Hungría, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil…

Día de los gitanos

En Londres, el 12 de abril de 1971 se celebró el  Primer Congreso Romaní/Gitano, en esa ocasión se aprobó la bandera (verde y azul con una rueda de carro roja en el centro) y el himno gitano ‘Gelem, Gelem’ y se instauro el Día de  los Gitanos.

fanpop.com

-Etimológicamente, la palabra gitano proviene de egiptano, pues en un principio se creía que venían de Egipto. Y es una palabra del idioma español, aunque también suelen llamarse: rom, romaníes, Sinti, o zingaros.

-Sus costumbres y valores han variado con el paso de los años y la expansión de su pueblo, sin embargo, la mayoría de las características persisten, ya que tienen un fuerte identidad. Sus leyes, costumbres y valores son principalmente orales, no hay registro físico de ellas y quedan en manos de las familias más patriarcadas.

-Son un pueblo muy musical y aunque la música gitana tiene influencia de la India y países como Turquía, Irán y Grecia, es el flamenco y ciertas mezclas de jazz y bolero los estilos más predominantes.

Imagen: archivo Eme

3
like
3
love
0
haha
1
wow
1
sad
2
angry
Comments

comments

Más de Yesibel Aladejo

7 datos curiosos sobre los gitanos

Somos amantes de la cultura y las cosas curiosas del mundo, por...
Leer más