Sordera, causas que la originan y cómo prevenirla

sordera
Closeup portrait woman holds her hand near ear and listens carefully isolated on gray wall background

Las causas de una pérdida de audición leve, moderada, grave o profunda pueden ser congénitas o adquiridas. A continuación se detallas los factores de riesgo y las formas de prevenir la sordera.


RELACIONADA: Estas 5 cosas pueden causar que pierdas la visión

La Organización Mundial para la Salud afirma que más del 5% de la población padece de problemas auditivos-discapacitantes. El grado de deficiencia puede variar y constatarse desde el nacimiento o presentarse a cualquier edad; más si se considera la contaminación sónica y ruidos que pueden afectar el buen funcionamiento del oído.

En el caso de la sordera congénita puede obedecer a factores hereditarios o a complicaciones durante el embarazo y el parto; así como infecciones, uso inadecuado de medicamentos; fiebres y lesiones en el nervio auditivo del recién nacido.

Por otra parte, una pérdida de audición adquirida puede ser producto de enfermedades infecciosas, como: meningitis, sarampión y parotiditis. También por una otitis mal tratadas; traumatismos craneo-encefálicos; exposición a sonidos fuertes; y envejecimiento.

Medidas para prevenir la sordera

Según la OMS, la mitad de los casos de pérdida de audición puede prevenirse a través de medidas de salud como:

– La vacunación de los niños contra las enfermedades de la infancia; en particular el sarampión, meningitis, rubéola y parotiditis.

– Los refuerzos entre las adolescentes y mujeres en edad fecunda contra la rubéola.

Prevención de infecciones por citomegalovirus en mujeres embarazadas mediante una higiene correcta.

– Realizar en los niños pruebas de detección de la otitis media; y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas que convengan.

– Evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico.

– Reducir la exposición a ruidos fuertes mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean.

Asimismo, es de suma importancia ser consecuente con los controles periódicos y una detección temprana. Entre los exámenes que aseguran una detección temprana está la Audiología, la cual es uno de los servicios gratuitos para afiliados que ofrece la cadena Locatel. Con éste es sencillo medir los niveles de recepción sonora y determinar si existen indicios de sordera.

Para más información, www.locatel.com.ve 

Imágenes: Archivo / Información: Cortesía BMVE

0
like
1
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme